Facebook Twitter RSS

Chexican: El último indígena tarahumara ya dio comienzo una larga travesía que incluirá a Chile

Crédito: El Conce Cuente

Pretende cruzar el continente americano en una eterna súper maratón de 18 meses y 19 mil kilómetros. Carrera que partió este 2 de julio en Montreal, Canadá, y que correrá en su totalidad descalzo (sin zapatillas). Cruzará 14 países: Canadá, Estados Unidos, México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú, Chile y Argentina.

En el penúltimo tramo de su carrera, ingresará a Chile desde Perú y cubrirá el tramo de Arica a Santiago,  pasando por el desierto de Atacama, el más árido del mundo

Joseph Michael Kai-Tsu Liu Roqueñi es el dueño de la odisea, es ingeniero, tiene 32 años, su origen es  chino-mexicano-canadiense y este mes inició el mayor desafío que se ha autoimpuesto y para el cual pasó años entrenándose.

Chexican, como el mismo se denomina aludiendo a sus tres países de origen,  se ha inspirado en algunos destacados atletas, en la travesía en moto del Che Guevara por Sudamérica y en  los 16 sobrevivientes del equipo de rugby uruguayo que fueron rescatados tras 72 días en la Cordillera de los Andes.

Emulando la dieta de sus ancestros mexicanos Chexican, ha manifestado que su único secreto en lo alimenticio está en el consumo de chía, el alimento base de los indios tarahumara que  son capaces de correr entre 80 y 160 kilómetros de una sola vez, sin realizar mayores esfuerzos ni dar señas de agotamiento. Las semillas de chía provienen de una plata herbácea que se caracteriza por su alto contenido en ácidos grasos omega 3, proteína y fibra alimentaria.

Cuenta la historia que hace ya varios años Ciraldo Chacarito, un tarahumara de 52 años, originario del Cañón del Cobre, en México, fue invitado para competir en un maratón. Sin entrenamiento previo y sólo con sus sandalias, corrió al lado de los maratonistas y ocupó los primeros lugares. El secreto de Chacarito para resistir la competencia fue comer semillas de chía antes y durante la carrera. Al siguiente año, con entrenamiento y manteniendo su alimento vigoroso, ganó el primer lugar.

El 100% de los fondos que recaude Chexican durante su carrera irá a 14 fundaciones educacionales diferentes, una de cada país visitado, pues su intención es invertir en las generaciones del  futuro. En Chile la institución no está elegida y para postular pueden ingresar.

joseph_michael_kai-tsu_liu

Aun no hay comentarios, puedes ser el primero.

Deja un comentario